Sindicatura de Chihuahua | Indignación entre Síndicos del Estado por Respuesta del Congreso a Iniciativa de Fortalecimiento de su Figura
16733
post-template-default,single,single-post,postid-16733,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Indignación entre Síndicos del Estado por Respuesta del Congreso a Iniciativa de Fortalecimiento de su Figura

Indignación entre Síndicos del Estado por Respuesta del Congreso a Iniciativa de Fortalecimiento de su Figura

Gran descontento se ha desatado entre las y los Síndicos del estado de Chihuahua tras la reciente respuesta del Congreso local a la iniciativa presentada en agosto de 2022, que buscaba fortalecer la figura de la Sindicatura en los municipios. La propuesta, impulsada por titulares de las Sindicaturas de prácticamente los 67 municipios de la entidad, ha sido archivada.

Hace unos días, una comisión encabezada por la síndica de Chihuahua capital, Olivia Franco, se reunió con la Presidenta del Congreso para solicitar información sobre el estado de la Iniciativa, que ya lleva más de dos años en proceso. Sin embargo, la respuesta oficial llegó este viernes por la tarde, cuando el Congreso informó por escrito que el asunto fue “archivado como concluido”, por la legislatura anterior desechando así el trabajo conjunto de las y los titulares de las Sindicaturas.

Una de las principales razones para impulsar esta reforma es la necesidad del fortalecimiento de la figura de la Sindicatura, toda vez que en muchos municipios trabajan en condición precaria y con falta de respeto a su posición por no contar con derecho a voto por poner un ejemplo.

La noticia ha causado gran molestia entre estos funcionarios municipales, quienes ven esta decisión como una falta de respeto hacia los esfuerzos realizados para mejorar la representación y las facultades de las Sindicaturas en el estado. La iniciativa fue originalmente presentada ante la Presidencia del Congreso del Estado y sus distintas fuerzas.

Ante esta situación, las nuevas administraciones en las Sindicaturas están evaluando los próximos pasos a seguir.

Lo que es claro es que dicho proceder ha sido percibido como una descortesía política hacia las Sindicaturas, dejando a muchos con la sensación de que su esfuerzo ha sido ignorado y echado por la borda.