15 Ene Avanza programa Fraccionamientos al 100; entregan 31 desarrollos más en 2025
La Síndica Municipal de Chihuahua, Olivia Franco, destacó los avances del programa Fraccionamientos al 100, mediante el cual durante 2025 se logró la entrega formal de 31 fraccionamientos, acumulando 171 a la fecha.
“Con el programa Fraccionamientos al 100 refrendamos que, cuando hay coordinación institucional y voluntad, los resultados llegan a la gente”, expresó la Síndica Municipal, al subrayar que estas acciones permiten cerrar rezagos históricos y brindar certeza jurídica a miles de hogares.
Franco informó que, a lo largo del año, se llevaron a cabo nueve mesas técnicas de trabajo, lo que permitió alcanzar un total de 171 fraccionamientos entregados desde el inicio del programa. Explicó que estos resultados fueron posibles gracias al trabajo técnico y jurídico realizado en coordinación con distintas desarrolladoras y organismos, particularmente con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI).
Detalló que, como parte de este esfuerzo, COESVI concretó 20 entregas correspondientes a fraccionamientos desarrollados entre 2001 y 2012, mientras que la empresa Yvasa realizó cuatro entregas del periodo 2020–2022, RUBA dos del mismo lapso, además de Fraccionadora Independiente, Mykonos, Promotora MUOC y CTU quienes a pesar de que avanzaron en sus entregas durante el año aún tienen compromisos con el municipio.
La Síndica reconoció que el reto aún es significativo, al señalar que permanecen pendientes 260 fraccionamientos correspondientes a 88 desarrolladores, por lo que aseguró que el trabajo continuará de manera permanente para responder a las más de 13 mil familias que están en espera de certeza en la prestación de los servicios públicos para sus fraccionamientos.
“Seguimos trabajando para cerrar rezagos históricos, dar certeza jurídica y mejorar la calidad de vida de las familias. Nuestro compromiso es avanzar hacia una ciudad ordenada, con fraccionamientos regularizados y servicios dignos para todas y todos”, afirmó Olivia Franco.
Finalmente, reiteró que desde la Sindicatura Municipal se mantendrá la vigilancia y el acompañamiento técnico y jurídico necesario para que estos procesos se realicen conforme a la normatividad y en beneficio directo de la ciudadanía.