09 Mar Exige Olivia Franco entregar desarrollos de hace más de 20 años
La Síndica Olivia Franco exigió la entrega inmediata de los 431 desarrollos pendientes de trámite en la ciudad y aplicar las garantías de las 103 empresas desarrolladoras, con la finalidad de detener el daño patrimonial a la Administración Municipal.
Durante la presentación de su Quinto Informe Trimestral, la Síndica de la Capital se refirió al programa Fraccionamientos al 100, que se lleva a cabo de manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, mediante el cual se evidenció que existen 431 desarrollos que no han entregado administrativamente al Municipio, pero que ya reciben los servicios públicos por parte de la Administración Municipal.
Olivia Franco detalló que este daño patrimonial es enorme, pues el Municipio utiliza sus recursos “para dar mantenimiento a áreas verdes, rehabilitar calles y recolectar basura, entre otros, cuando claramente compete a las Desarrolladoras incumplidas”.
“Hoy seguramente habrá que agregar la instalación de nuevas luminarias, como si no fuera suficiente el costo absorbido hasta la fecha por una y otra y otra administración”, dijo.
Tan sólo 5 empresas representan más de 160 desarrollos pendientes de entregar, algunos de los cuales están habitados hace más de 20 años y a los que desde entonces, el Gobierno Municipal presta los servicios que le corresponden.
Corporación Técnica de Urbanismo, Constructora Yva S.A., Brasa Chihuahua, Corporativo Inmobiliario del Norte y Ruba Residencial acumulan 167 desarrollos pendientes de entregar, algunos de ellos desde 2002.
“Insisto en la necesidad de poner fin a esta situación; exigiendo la entrega inmediata de estos desarrollos y aplicando las garantías a la brevedad. Urge establecer plazos de actuación, sólo así podremos asegurar que cumplan con la ley y con la ciudadanía”, dijo la Síndica.
Finalmente, la Síndica dejó en claro que para la economía, este tipo de empresas son de vital importancia, pero sus dueños deben recordar que lo mejor para Chihuahua es una Economía Social de Mercado y no el lucro como único fin.